Emisora Radio Ciudad del Mar, cumplió sus 76 cumpleaños.

Refrescante, como brisa en su dial, así se conserva la emisora Radio Ciudad del Mar, de la provincia de Cienfuegos.

Fue fundada el primero de julio de 1936, en sus inicios con fines publicitarios como radio Aceite Martí y luego, para llevar al pueblo todo el acontecer informativo del territorio, además de sus espacios variados de música y entretenimiento.

Figuras que hicieron -y hacen- historia en el decursar del tiempo han impulsado el desarrollo de la radio en el centro y sur de Cuba, entre ellos, Felipe Lanier Medina, Humberto Albanés, o Doris Era, entre muchos.

Antonio Colarte, periodista del informativo desde 1977, debió desempeñarse solo como reportero, por lo cual debía cubrir todo el acontecer de la naciente provincia para dos noticieros de 28 minutos.

“No teníamos telex para recibir los cables de las agencias, y las noticias internacionales las copiaba Heliodoro Moreno de Radio Reloj en la máquina de escribir; cuando esta se rompió, él siguió con los boletines con su lápiz y letra impecable\”.

Para la periodista Marcia Silva Llanos, con 26 años en Radio Ciudad del Mar, de las cuestiones que más la ha marcado en la radio es la introducción de moderna tecnología y cómo se adaptaron a lo nuevo.

“Imagínate el salto desde cuando trabajábamos con aquellas grabadoras de cintas, y usábamos un imán para borrar las grabaciones; ahora se emplean diminutos equipos digitales… También la entrada de jóvenes periodistas con ideas frescas para continuar nuestra labor”.

Muchos consideran que la radio cienfueguera es escuela de periodistas. Allí se han fogueado muchos profesionales, incluso, de las nuevas emisoras en Aguada de Pasajeros, Cruces y Cumanayagua.

Dicen que a quienes atrapa el bichito de la radio nunca más se desprenden del medio. Osvaldo Vega, es alguien así y confiesa que en 20 años no ha faltado nunca a la Revista Dominical, programa en vivo con mucha audiencia.

En 26 años de labor acumuló una vasta experiencia para ahora desempeñarse como narrador y comentarista deportivo, locutor, director de programas, realizador de sonido y dirige la programación deportiva de la radio sureña.

Involucrado en nueve programas de Radio Ciudad del Mar, Osvaldo cree que lo mejor hasta ahora en su labor ha sido el cariño y respeto recibido del pueblo, de esa radioaudiencia dispuesta a seguirlo en cada espacio.

Con merecidos logros en festivales de radio, y concursos periodísticos provinciales y nacionales, la emisora se yergue como emporio frente al Malecón cienfueguero.

Cuentan con programas dramatizados, como el Sombrero Azul destinado a los niños, la novela, el cuento, además de espacios variados de facilitación social, revistas informativas, otros dedicados a la música mexicana, campesina, o sobre Benny More.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s