“Morosidad en el pago de equipos electrodomésticos”.

Por: Jorge Luis Torres Marrero.

En mayo del año 2004 el Sistema Electroenergético Nacional se averió seriamente, durante un mantenimiento en la termoeléctrica Guiteras, En ese contexto surge, como iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, la llamada Revolución Energética, el programa se basó en sustitución de las viejas Centrales termoeléctricas por generadores, con el fin de disponer de un sistema sin fallas.
Con las medidas llegaron los beneficios al pueblo, fue entonces cuando el Gobierno cubano comenzó la entrega de módulos de cocción en sustitución de combustibles tradicionales de alto costo y nocivos para la salud como el queroseno.
Se sustituyeron los electrodomésticos ineficientes, recogidos y convertidos en chatarra: refrigeradores, ventiladores, hornillas y calentadores de agua, bombillas por solo citar algunos.
Aparecieron en su lugar lámparas fluorescentes, hornillas, ollas multipropósitos y arroceras capaces de cocinar en menos tiempo, constituyendo de esa manera un ahorro considerable a la economía familiar y del país
En gran medida comenzó a transformarse de forma radical el proceso de generación y ahorro de electricidad, trayendo bienestar y calidad de vida para la población.
El cobro de los nuevos artículos electrodomésticos se hizo en unos casos por descuento y en otros al contado desde el primer momento se le comunicó a la población que estos no serían gratuitos que debían ser pagados, se fijaron plazos y se tuvieron en cuenta los ingresos de cada cubana y cubano, en ese caso se fue muy cuidadoso con los casos sociales, ancianos y personas que solo percibían una chequera, una vez más la Revolución dio muestra de su humanismo infinito al punto de ser benevolente.
Por la sencilla razón que a siete años de la entrega de los módulos en el municipio de Palmira aún existen

¿Por qué aun existe morosidad, retraso, lentitud en estas personas que no han pagado aún sus artículos?
Cabe preguntarse la revolución siempre da más y cuando nos pide disciplina en el pago ponemos trabas y complicaciones ¿porqué no cumplimos lo pactado? ¿Por qué evitamos pagar los equipos? si de todas formas los utilizamos en beneficio nuestro. Si fuera en un país capitalista nos dijeran pague primero y tome chocolate después.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s