Usain Bolt: “Cuando era joven, no pensaba en otra cosa que no fuera el deporte”.

Usain Bolt

El cohete jamaicano.

Usain Bolt, este intrépido atleta jamaicano volvió a batir récord olímpico en las pistas de Londres.

Bolt, revalidó su título de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (9.63), a solo cinco centésimas de su récord mundial, y el de 200 con 19.32, pero no quiso despedirse sin batir un récord.

El sábado 11, último día de atletismo en el estadio, puso un bello remate con su sexta medalla de oro olímpica al frente de un relevo formado, además, por Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, que regaló al público un nuevo récord mundial de 4×100 (36.84).

Usain St. Leo Bolt (Sherwood Content, parroquia de Trelawny, Jamaica, 21 de agosto de 1986), es un atleta jamaicano especialista en pruebas de velocidad. Ostenta cinco títulos mundiales y seis olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano. Es uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, junior y absoluta.

 En el campeonato mundial junior del 2002, obtuvo una medalla de oro en los 200 m lisos que le convirtió en el ganador más joven de la historia del evento para ese tiempo. El 2004, en los Juegos CARIFTA, fue el primer velocista en la categoría junior en correr por debajo de los 20 segundos en los 200 m, con marca de 19,93 s, sobrepasando el anterior récord de la categoría ostentado por Roy Martin por dos décimas de segundo. Su carrera profesional inició el 2004, y aunque compitió en los Juegos Olímpicos de ese año, perdería las siguientes dos temporadas por lesiones. En 2007 superó el récord jamaicano de los 200 m, hasta entonces en poder de Don Quarrie, con un tiempo de 19,75 s.

El año 2008, implantó su primer récord mundial en los 100 m lisos con 9,72 s, y culminó el año con otras marcas absolutas en esa misma prueba, en los 200 m y en la carrera de relevos 4×100 con el equipo de Jamaica, con registros de 9,69 s; 19,30 s; y 37,10 s respectivamente, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Tales hazañas le consagraron como el primer atleta en ganar tres pruebas olímpicas desde Carl Lewis en 1984. En 2009 superó sus propios récords absolutos de 100 y 200 m lisos con registros de 9,58 y 19,19, respectivamente, durante el campeonato mundial de Berlín, siendo el primer atleta en ostentar los títulos mundiales de los 100 y 200 m lisos tanto en el campeonato mundial como en Juegos Olímpicos.

El tiempo con el que rebajó la marca mundial de los 100 m en el 2009 es el de mayor margen desde que fue implantada la medición digital. Sus proezas en las pruebas de velocidad le han valido ser conocido como Lightning Bolt y los reconocimientos de «Atleta del Año» por parte de la IAAF, y la revista Track and Field, así como el premio Laureus.

La flecha.

Usain Bolt.

Bajo la dirección de su nuevo entrenador Fitz Coleman, Bolt inició en el profesionalismo el año 2004.

Además, fue galardonado nuevamente con el trofeo «Austen Sealy» como el mejor atleta del evento. Una lesión en el tendón de la corva casi impidió su asistencia al Campeonato Mundial Juniorde ese año

pero fue seleccionado para el equipo olímpico de Jamaica. Asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas lleno de confianza y con un nuevo récord en su haber. Sin embargo, una lesión en la pierna le impidió correr a plenitud y terminó eliminado en la primera ronda de los 200 m con un registro opaco de 21,05 s.34 35 Los duros entrenamientos de esos años parecían afectarle, ya que sufre de escoliosis y su pierna derecha es más corta.

Pese a todo, instituciones colegiales de los Estados Unidos le ofrecieron becas para atletas en base a su notable desempeño, pero el jovencito de la parroquia de Trelawny las rechazó todas, alegando que se encontraba satisfecho de permanecer en su natal Jamaica. Por el contrario, escogió los alrededores de la Universidad Tecnológica como su campo de entrenamiento, a pesar del anticuado gimnasio y la gastada pista de atletismo que había utilizado en sus años de amateur.

Y así sucesivamente Usain prosiguió cosechando éxitos en toda su larga carrera desde aquel año 2004, es un aficionado al baile, y su personalidad es usualmente descrita como desenfadada.  Sus atletas favoritos incluyen a Herb McKenley y el ex plusmarquista mundial de los 100 y 200 m, Don Quarrie. Otro a quien tiene en alta estima es al estadounidense Michael Johnson. Por otra parte, el deporte que le generó interés por primera vez en su vida fue el criquet, y ha expresado que de no haber sido un atleta se habría desempeñado como un buen lanzador. De hecho, de niño era un fanático del equipo paquistaní de criquet y admiraba a Waqar Younis. También es un admirador de los jugadores Sachin Tendulkar, Chris Gayle —quien jugó un partido de beneficencia con Bolt y alabó sus cualidades como lanzador.

El año 2010, Bolt firmó un contrato con la editorial HarperCollins para escribir una autobiografía. Se espera el lanzamiento para el 2012. Durante una conferencia de prensa en París el 15 de julio de 2010, se abstuvo de comentar acerca del contenido del libro: «No se puede dar a conocer nada…aunque es muy apasionante, se trata de mi vida, acerca de mí, que soy una persona divertida y agradable».

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s