La radio cubana y la cienfueguera poseen un sello que caracteriza su creatividad y dinamismo.

La radio cubana.

La radio cubana.

Por: Jorge Luis Torre Marrero.

Cienfuegos: 21/8/2012 La Radio Cubana, cumple 90 años de su nacimiento en Cuba, este medio de comunicación masiva, sin lugar a dudas es todo un hecho sociocultural.

” La radio en Cuba ”, del profesor Oscar Luis López.

En una nota preliminar escrita por el destacado intelectual cubano Félix Pita Rodríguez se expresa entre otras consideraciones lo siguiente:

” Toda la historia de la Radio Cubana, desde sus balbuceos iniciales hasta los días de la victoria revolucionaria está en este libro. Y lo está vívidamente y con tal relieve, a mi entender, porque su autor ha sabido conjugar admirablemente la grande con la pequeña historia., lo esencial e insoslayable con el detalle pequeñito en apariencia, pero que es a menudo el único capaz de proyectar luz esclarecedora sobre determinados acontecimientos”…

…” Hechos, hombres, acontecimientos se entrelazan y corresponden y la minuciosa exposición hace subir a la superficie los elementos subyacentes, las razones ocultas, las secretas motivaciones, que fueron a su vez su gigantesco motor impulsor y la simiente de las monstruosas deformaciones…”

…” Verdadera enciclopedia de la Radio Cubana, el libro de Oscar Luis López, el primero a mi conocimiento que se enfrenta al tema desde todos los ángulos y con irreductible afán esclarecedor, será obligadamente obra de consulta para cuantos se interesan en el apasionante tema en el futuro, y punto de partida para nuevas y muy importantes incursiones en el fascinante mundo de la historia de la radio en Cuba. ”

La lectura de este libro nos permite lograr un conocimiento amplio y profundo sobre múltiples aspectos sobre la radio en Cuba, como:

Emisoras: 2LC, emisora fundada por Luis Casas Romero,- primera emisora cubana que salio al aire- , PWX, COCO –CMCK, Radio Reloj, RHC Cadena Azul, ” Mil Diez” , Radio Progreso-La Onda de la Alegría, CMBF , entre otros ejemplos.

Personalidades:

Luis Casas Romero, Luis Casas Rodríguez – hijo del anterior – , Raúl Karman, Guido García Inclan, Amado Trinidad, Goar Mestre, Zoila Casas Rodríguez, Consuelo Vidal , Margarita Balboa, Isolina Carrillo, Enriqueta Sierra, Manolín Álvarez, Félix B.Caignet, entre otros, que harían la lista extraordinariamente extensa.

Programas radiales:

” El Periódico del Aire ”, de la COCO – fundado el 28 de enero de 1948 por su director Guido García Inclan. ” La Corte Suprema del Arte” , ” La Escuela de Ciencia Popular y Buen Humor ” , ” Hora Cubana de Cultura Popular ” , ” El Jurado del Pueblo ” , ” La Universidad del Aire ” , ” Los Tres Villalobos” ,

” El Príncipe Leopardo”, ” Cazan el Cazador”, ” Chan Li Po ”,

” Chilín y Bebita ”, etc.

” Rostros que se Escuchan ”, de Josefa Bracero Torres

Este libro nos ofrece amplia información sobre la vida y obra de actores y actrices, directores de programas, escritores, que han realizado una labor de relevancia en el ámbito de la radio nacional , e incluye en todos los casos la relacion de los reconocimientos y meritos recibidos.

Personalidades como: Dora Alonso, Esther Borja, Luis Carbonell, Elvira Cervera, Iris Dávila, Armando Pérez Soler (Cholito),

Celina González, Renaldo Infante Urivazo, Marta Jiménez Oropesa

Alden Knight, Oscar Luis López, Alberto Luberta, Eddy Martin,

Enrique Núñez Rodríguez, Miguel Ojeda, Jesús Orta Ruiz – el Indio Naborí – , Rosita Fornés, Germán Pinelli, Juana Rivero Casteleiro

-Cuca Rivero – , Eduardo Robreño, Hilda Saavedra, Raúl Selis , Carmen Solar, Héctor de Soto, Consuelo Vidal, Manuel Villar, Salvador Wood, entre otras, hasta un total de cuarenta y seis figuras que de una u otra forma han realizado aportes a la radio.

7RR ” La Historia de Radio Rebelde ”, de Ricardo Martínez Victores.

Este texto constituye parte de la historia de la Revolución y a su vez parte importante de la historia de la radio en Cuba, teniendo en cuenta la trascendental importancia que asume Radio Rebelde al transmitir desde la Sierra Maestra, y constituirse en la voz de la Revolución, capaz de ofrecer una información objetiva a la sociedad cubana en aquellos momentos, que contrastaba de manera radical con la mayoría de los medios que estaban en manos del régimen batistiano o sufrían su censura.

En este libro se incluye una amplia reseña del surgimiento y evolución de esta emisora donde destacan una serie de interesantes testimonios de hombres y mujeres estrechamente vinculados a esta señal radiofónica.

”Carpentier y la Radio ” de Oscar Luis López

Es una propuesta de gran importancia en tanto en ella aparece parte importante de la vida profesional de uno de los grandes de la literatura en Cuba, ejemplo relevante de un intelectual que se vincula a la radio y la valora en su justa dimensión.

El autor de ” El Siglo de las Luces ”, ” Los Pasos Perdidos ” , El Reino de este Mundo”, ” El Recurso del Método ” , etc. Realizo importante labor en la radio a partir de considerarle como lo que es: un hecho cultural en si mismo. En el libro se muestran ejemplos específicos de diferentes programas donde la creación artística de Alejo Carpentier hizo importante aporte a la radio.

Estos libros nos brindan una visión complementaria de la Radio Cubana al combinar lo general de la radio, lo particular de un territorio que mucho ha aportado al medio radial cubano, la trayectoria de figuras que de una u otra forma han estado vinculadas a la radio, la historia de Radio Rebelde y la particular relación de una de los intelectuales más relevantes de Cuba con el medio radial.

RCM

RCM

Pero escuchar la radio en Cienfuegos no es igual a escuchar radio en otro lugar. La historia de este arte en una región que sin ser provincia vislumbraba como uno de los territorios más prósperos de toda la Isla a inicios del siglo XIX, marcó el nacimiento de uno de los sucesos culturales más importantes de esta comarca. La relativa juventud de esta ciudad y su reconocimiento como centro económico de relevancia, afianzaron el interés por la conquista del arte en sus diferentes manifestaciones. El desafío de la joven Perla del Sur determinó el surgimiento de la radio en Cienfuegos desde 1923, a tan solo un año de haberse introducido en Cuba. Con la 6 BY de José Ganduxe, padre de todos los radialistas cienfuegueros, he aquí algunas curiosidades históricas que precedieron la salida al aire de la CMFL, hoy Radio Ciudad del Mar.

En el citado 1923, Cienfuegos constituía la región que contaba con más emisoras de acuerdo a su cantidad de habitantes. En total existían veintinueve emisoras en todo el país de las cuales diecisiete se ubicaban en la capital, tres en Matanzas e igual número en Santiago de Cuba, dos en Santa Clara y cuatro en Cienfuegos.

El primer control remoto del que se tiene noticia en la Perla data del trece de noviembre de 1924 cuando la emisora local 6 AZ, transmitió la retreta de la Banda Municipal desde el distintivo parque Martí. En febrero, pero de 1925, el popularísimo Sindo Garay viajó a través de las ondas radiales acompañando la retreta.

Otra curiosidad en la historia radial de Cienfuegos la protagonizó el periodista Julio Velis del popular periódico La Correspondencia. Escuchando un potente receptor de la Compañía Cubana de Electricidad, este enigmático personaje traducía en vivo y a través de un megáfono, jugada a jugada, lo acontecido en los juegos de la serie mundial de beisbol de 1925, lo cual aglomeraba al público en la calle San Carlos desde Hourruitininer hasta De Clouet .

Nick Machado y Roger de Guimerá, sacaron al aire la primera hora radial oposicionista intitulada La Hora Menocalista, la cual fue suspendida cuando los mencionados protagonistas tuvieron que correr por las azoteas vecinas de la emisora CMHJ, ubicada en el hotel Bristol debido a la persecución del Ejército.

El septeto de sones Los Naranjos se presentaron al público por primera vez de la emisora CMHL mientras que entre 1931 y 1932, Cruces se convirtió en el municipio pionero de la radio en Cienfuegos, aunque fueron válidos los intentos de Rodas, Aguada, Palmira y Arriete.

El primer estudio teatro del territorio lo fundó la CMHX mientras que el año 1935 , marca el inicio de la programación dramática radial. Luis Martínez Casado inicia el espacio “Teatro del aire” con un cuadro de comedias que transmitía los martes, jueves y sábados.

La CMHW, emisora insigne de la hermana provincia de Villa Clara, no deje que se lo diga nadie, nació aquí en Cienfuegos, el quince de julio de 1933 en la calle Arguelles número 220.

Curiosidades radiales con la felicitación al colectivo de Radio Ciudad del Mar ya cumplido su aniversario y con la invitación a la lectura de La radio en Cienfuegos, con la coautoría de la premio nacional de la Radio Doris Era, los convido a seguir aquí, por esta misma frecuencia, porque escuchar radio en Cienfuegos no es igual a escuchar radio en otro lugar.

 

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s