El arte culinario de Cienfuegos.

Fidel

Por: Jorge Luis Torres Marrero.

En la década de 1950 del siglo XX, la avalancha de productos enlatados y conservas significó un duro golpe para la cocina cienfueguera. Aunque algunos especialistas consideran que esto contribuyó al olvido de algunas recetas, en muchas zonas se conservaron los platos típicos que más allá de cualquier oferta foránea, siempre mantuvieron expectantes a los perla sureños. Como en cualquier rincón de la isla, siempre hemos añorado el inigualable sabor de la comida criolla.
Aunque en algún momento el gusto americano inundó los espacios públicos, en la Perla del Sur trascendieron importantes espacios, por la presencia destacada de los mariscos en el arte culinario de una ciudad de pescadores.
Durante esos años cuando apenas existía La Asociación Culinaria, muchos cocineros comenzaron a hacer platos típicos de la región, dentro de ellos se encuentran:
El Bistec Mosaico, elaborado a partir de recortes de carne de res de primera, aparece como la oferta principal del Bar restaurante Pan American, -punto de escala de los hidroaviones de la misma marca norteamericana-, ubicado en la actual sede del centro recreativo hoy Costa Sur.
Otro de los platos más famosos del período era La longaniza marinera y el Arroz Salteado con Chicharrones, Pescado Ahumado y la tocineta. A la distancia de varios años de su creación estos manjares deleitan
los gustos más selectos.
Cada restaurante tenía sus especialidades definidas en dependencia de las clases sociales y de la ubicación geográfica. Aún así todos estos lugares trataban de particularizar su sabor y lograr un sello de sus platos, para con la exquisitez que le confieren los mariscos a las comidas, ganar más clientes en medio de la fuerte competencia.
Pero no se puede hablar de Cienfuegos sin destacar la rica Paella cienfueguera
La asturiana María Covadonga, bautizó con su apellido el restaurante familiar, uno de los más rentables y populares de la época, que ha trascendido hasta nuestros días.
Al lugar llegaban personas de todas partes para deleitarse con la exquisita paella.
Según cuentan los pobladores fue probado por Fidel en 1959 estando de paso por la ciudad, de allí que la fama de la Paella traspase hoy las fronteras nacionales para convertirse en una comida que tipifica a Cienfuegos.
Hoy, cuando nos aventuramos en pareja o en familia a degustar un plato de nuestro amplio arte culinario en La Perla del Sur podemos recordar aquellos primeros años cuando apenas existía escuela pero habían deseos de hacer buenas recetas.
Nuestra cultura es un ajiaco, lo es también nuestra cocina. Yuca, arroz, cerdo, frijoles, maíz, cebolla, ají, ajo, frutas y no olvidemos el azúcar de caña para los dulces.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s