Sobrecumplen convenios porcinos en Palmira plan de entrega de carne.

Por: Jorge Luis Torres Marrero.

El desarrollo de los convenios porcinos en el municipio de Palmira garantizó el cumplimiento en la entrega de carne a la empresa provincial apoyados por el movimiento de productores contribuyendo a la recaudación de divisas con la reproducción de cerdos de alta calidad.
Por cuarto año consecutivo el territorio ratifica su condición de cumplidora del plan, al acopiar en lo que va de año más de 2 mil ochenta seis toneladas de carne.
Luego de cumplir lo pactado en la primera quincena del mes de octubre, a partir de entonces comenzaron a sobrecumplir el plan del año que hoy alcanza más de 100 toneladas.
Según Orlando de la Paz, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) porcina de Palmira, la labor está compuesta por 56 convenios de ceba, 23 de reproductoras y 17 convenios de ceba terminal.
Entre los productores palmireños que más se destacan durante el año en el aporte de carne de cerdo a la empresa provincial se encuentran Islay de la Rosa León, Jesús Rodríguez Berovides y Onel Martínez Delgado.
También forman parte del movimiento de productores porcinos cooperativistas palmireños con el objetivo de sustituir importaciones a la vez que cumplen el plan productivo de la Empresa Provincial en este año.
Para llevar adelante la productividad se desarrollan trabajos científicos enfocados en la alimentación, la innovación, las perspectivas de la salud animal en la producción porcina, la reproducción, el biogás, medioambiente y la genética.
Señaló el jefe de producción de la UEB palmireña, que hoy cuenta con un movimiento campesino-cooperativo muy fuerte que significa un gran porcentaje de la producción porcina provincial. Si vemos la cifra de modo genérico de los años 80, la producción era estatal especializada. En la actualidad prácticamente el 40 % de la producción, de una forma u otra, está en manos del sector cooperativo y campesino o de los productores como tal, incluso algunos que antes no estaban incorporados al ramo. Antes la significación de marco individual era relativamente pequeña en comparación con la repercusión del sector estatal.
El municipio supera la norma y continúa su avance en los niveles de producción, obteniéndose volúmenes superiores a otros años, quiere decir, que continúa crecido, a pesar de las limitaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos y que perjudica fundamentalmente los recursos, impide un desarrollo más acelerado de la actividad y adquirir más volúmenes de alimentos para cerdos.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s