El impacto ambiental y los conflictos armados.

guerras

Por: Jorge Luis Torres Marrero.

Consolidar la paz y recuperar la ecología debiera ser el tema principal en la agenda de trabajo de las grandes potencias mundiales que apoyan la guerra.

Los conflictos armados no solo causan devastación humana, también destruyen el medio ambiente.

La humanidad  está sumida en una crisis ambiental de la que pareciera  no poder  huir. Los adelantos tecnológicos traen consigo comodidades y confort  pero también nos proponen un Armagedón sin precedentes, así lo demuestran los impactos ambientales en guerras absolutamente alarmantes, más aún cuando estas  escaladas destructivas, irónicamente llevan por lema: libertad.

Conocemos que las guerras traen consigo daños Ecológicos colaterales que debieran ser normados en un “Tratado mundial del medio ambiente en conflictos armados” en donde se busque la sanción al país que destruya y asola el ecosistema y la indemnización  a la nación afectada. Sin embargo, las naciones que llevan las vanguardias son las primeras que transgreden  estas intenciones como es el caso del  “Protocolo de Kioto “ que lucha contra el  cambio climático,  en cambio, Estados unidos no ratifica el tratado.

Recordemos la guerra del Golfo, más de 600 pozos de petróleo fueron incendiados en territorio kuwaití. Las columnas de humo tenían varios kilómetros de ancho y los incendios duraron más de seis meses. Sesenta millones de barriles de crudo fueron vertidos al Golfo Pérsico. Los incendios acabaron con  cosechas, vegetación y generaron lluvia radiactiva.

Otro caso fue Líbano, cuando Israel lanzó una operación militar contra Hezbolá. Al finalizar de los bombardeos, un millón de submuniciones sin explotar quedaron esparcidas por el sur del país, resultado del uso masivo de bombas de racimo. Todavía se continúan desactivando estos explosivos, que ponen en peligro la vida de civiles.

Ante verdades tristes como estas nos preguntamos  una  y otra vez, ¿qué papel  desempeña la ONU, en su misión de garantizar la paz mundial, luchar por el desarme así como proteger el medio ambiente? ¿Por qué los miembros de su consejo de seguridad, como EE.UU, en vez de vetar por el cese del injusto bloqueo contra Cuba, mejor cumple con las misiones de paz y ecológicas de la organización mundial?

Mientras las decisiones estén en manos de un reducido número de autoridades con poderes especiales la democracia seguirá inválida y el medio ambiente agonizando.  El hombre está cavando su propia tumba.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s