Desde antes del 1959 Cuba lucha por los Derechos Humanos.

Por: Jorge Luis Torres Marrero.

El más importante peligro que han enfrentado los cubanos para el disfrute de sus derechos humanos deriva de las apetencias profundamente enraizadas en los círculos de poder de distintas potencias a través de la historia que han pretendido ocupar y dominar su territorio.

El pueblo cubano se ha visto obligado, como pocos en el mundo, a defender su derecho a la libre determinación, a la libertad y la existencia misma como nación, comprometiendo cuantiosos recursos materiales y humanos, incluida la vida de cientos de miles de sus mejores hijos.

Las fuerzas colonialistas españolas primero y más tarde y hasta la actualidad de los círculos imperialistas que dominan en los Estados Unidos de América, han recorrido incluso al genocidio en sus pretensiones de doblegar la determinación del pueblo cubano de decidir de manera soberana su propio futuro.

Al exterminio de más de 200 mil cubanos a finales del siglo XIX, como consecuencia de la política de reconcentración forzada de la población impuesta por el Capitán General español Valeriano Weyler, se sumaron en el siglo XX otras decenas de miles de muertes causadas por las agresiones norteamericanas y de sus mercenarios o por las prácticas criminales de dictaduras que impusiera y protegiera la potencia neocolonial.

La hostilidad y agresividad de los gobiernos de los Estados Unidos contra el pueblo cubano y su decisión de ser soberano, que se ven representadas en el injusto ejercicio anticubano que promueven en el marco de la Comisión de Derechos Humanos, no se  iniciaron con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 y la proclamación de su carácter socialista en 1961. Han sido una constante desde los albores mismos de la nación cubana.

Por ejemplo en 1976, una década antes de que las Trece Colonias inglesas declararan su independencia, Benjamín Franklin, argumentó la necesidad de  colonizar el valle Mississippi…“para ser usado contra Cuba o México mismo…“

John Adams, en el año 1783, refirió la necesidad de apoderarse de la Isla, formulando la esencia del pensamiento geopolítico de dominación que ha primado  en los círculos de poder de ese país en relación con Cuba.

La ambición estadounidense de anexar Cuba a sus dominios quedó también expuesta públicamente por Thomas Jefferson.

Cuba se mantuvo sometida al poder colonial español como resultado de la incidencia de varios factores, entre los que destacó la abierta oposición de los Estados Unidos a la independencia de Cuba, a partir de su declarada voluntad de anexarla a su territorio.

Y luego la llamada política de la Fruta Madura, esta marcó profundamente el pensamiento político occidental  en detrimento de la libre determinación del pueblo cubano.

Luego de los tantos avatares llega la Enmienda Platt. Él régimen impuesto a Cuba permitió a los Estado Unidos el control político, económico y militar total del país, en cuyo marco proliferaron la corrupción, la violencia, pobreza y abandono, así como el desprecio de las más mínimas formalidades de la legalidad republicana, que alcanzó su punto más alto con la criminal dictadura de Fulgencio Batista del 1952-1958.

Se estableció la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio que aún sigue ocupado, ahora como prisión donde se maltrata la dignidad humana.

Pero llegó el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero del 1959, donde el pueblo cubano conquistó por vez primera la independencia y soberanía verdadera.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Política. y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s