El terrorismo norteamericano quiso doblegar a Cuba.

racism10-cuba-antes-dek-59

 

 

Por: Jorge Luis Torres Marrero.

El pueblo cubano ha sido víctima por más de cuatro décadas de innumerables actos y ataques terroristas alentados desde el exterior, los cuales han causado cuantiosas pérdidas materiales y humanas y motivado incalculables sufrimientos a sus ciudadanos.

Han tenido como objetivo destruir mediante el terror, la incertidumbre, la opinión pública y social que el pueblo libremente ha adoptado en pleno ejercicio de su derecho a la libre determinación. El territorio de los Estados Unidos ha sido utilizado de forma sistemática y permanente para planear, financiar, reclutar, entrenar y apoyar la realización de los actos terroristas contra Cuba.

Entre las que se encuentran: Sabotaje o destrucción de objetivos económicos y civiles dentro del país; ataques contra instalaciones costeras, naves mercantes y embarcaciones pesqueras; atentados contra instalaciones medios y personal cubano en el exterior, incluidas sedes diplomáticas, oficinas de aviación y naves aéreas; intentos de asesinatos a sus principales dirigentes; introducción de gérmenes y plagas contra la agricultura y la explotación pecuaria; e introducción de cepas de enfermedades contra las personas, entre otros.

Estas actividades terroristas se incrementaron significativamente y adquirieron la categoría de práctica sistemática de la política de hostilidad contra la Revolución Cubana a partir del año 1961, como consecuencia del “Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro” aprobada el 17 de marzo de 1960 por el entonces presidente D. Eisenhower que fuera proseguido por el presidente J. F Kennedy.  Se autorizaba la creación de una organización secreta de inteligencia y de acción dentro de Cuba y para ello se asignaron fondos a la Agencia Central de Inteligencia.

El 18 de enero de 1962, se adopta el conocido como “Proyecto Cuba”, que contenía 32 tareas de guerra encubierta que debía ser ejecutada por los departamentos y agencias participantes en la llamada Operación Mangosta.

Un criminal atentado que ocasionó la perdida de 101 muertos entre ellos varios franceses, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos fue la voladura del vapor francés La Coubre el 4 de marzo de 1960.

El lanzamiento el 21 de enero, de cuatro bombas de 100 libras sobre conglomerados urbanos de Regla y Cojímar. El lanzamiento, el 11 de febrero, de fósforos vivos sobre el poblado de El Cano. El ametrallamiento, en octubre y diciembre, de los alrededores de Río Cristal, Rancho Boyeros y Arroyo Arenas.

En 1961 se intensificaron los ataques terroristas contra Cuba: quema de cañaverales, sabotaje a fábricas y ataques contra fincas, actos que causaron la muerte a 281 ciudadanos, en su mayoría campesinos, mujeres y niños inocentes. Un hecho notorio fue el sabotaje de la mayor tienda por departamentos del país, El Encanto, ubicada en el mismo centro de La Capital, provocó la muerte de la trabajadora Fe del Valle.

La invasión por Playa Girón (Bahía de Cochinos) perpetrada por un ejército de aproximadamente 1500 mercenarios, organizado, entrenado, equipado, financiado y transportado por el gobierno de los Estado Unidos, otra prueba más que pone en el banquillo de los acusados a los del norte, quienes toda una vida han querido apoderarse de la Isla y se han encontrado un pueblo unido y combativo, que jamás entregará las armas, el derecho a la libre determinación.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s