Enciclopedia cubana EcuRed, incrementa la cantidad y calidad de contenidos.

Por: Jorge Luis Torres Marrero.

De forma reciente el Joven Club de Computación del municipio de Palmira, celebró el tercer aniversario de creada La Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, un proyecto que crece y por lógica la entidad juvenil se insertó el pasado año durante el Festival del Conocimientos a lo largo y ancho de todo el país.

EcuRed posee más de 111 mil artículos con imágenes, están a disposición de los usuarios en http://www.ecured.cu, apoyados por aproximadamente 15 mil colaboradores, 2 mil de ellos activos dentro del sitio, así lo constató Misael Santana Pérez, colaborador municipal de la enciclopedia.
Esta es la más visitada, con unos 120 mil por día, un crecimiento que ha tenido auge en los últimos meses. También hay visitantes de todas partes, fundamentalmente México, en primer lugar, seguido de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y otros. Cuba ocupa la novena posición, pero debe mejorar en la medida en que amplíen los usuarios a internet.
Según la web de Cubadebate, para saludar la efeméride en diciembre de 2013, dispusieron una versión actualizada portátil con imágenes, superior a la anterior. Se incluyó también Ecumóvil para celulares con sistema operativo Android, imágenes e inclusión de los artículos completos, sustituyendo los resúmenes de los contenidos de la primera presentación.
El lanzamiento de los tres primeros libros digitales de EcuRed, con temas sobre Los Ríos de Cuba, Calles y Museos de La Habana, opción que se pretende constituya una colección de amplias temáticas en el futuro, con utilidad para niños y jóvenes.

ecured

Santana Pérez, colaborador de EcuRed en Palmira expresó, que: “Es interés mejorar la calidad de los artículos publicados los cuales se actualizan periódicamente; acercarse más a los usuarios que todavía no tienen acceso a internet y tratar de optimizar la enciclopedia con los recursos con que se cuenta”. En ese sentido al Joven Club de Computación y Electrónica acuden muchos ciudadanos y se llevan la versión portátil factor esencial para extender su uso.
Una de las novedades del sitio es que los usuarios y colaboradores pueden no sólo publicar artículos, sino también contribuir a corregir errores y a mejorar la redacción.
“La enciclopedia EcuRed es universal, desarrolla cualquier tema, no existe discriminación siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, que tengan un sentido descolonizador, no repetir el discurso de los grandes medios, sino expresar nuestros valores, historia, riqueza como Nación; de ahí que aparezcan más temas relacionados con Cuba en su diversidad”

Ver (Video):  Entrevista a Iroel Sánchez, autor del blog “La pupila insomne” y coordinador de Ecured.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en ciencia y técnica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s