Palmira con cero mortalidad materno-infantil por tercer año consecutivo.

Por: Jorge Luis Torres Marrero.

nacimiento.

nacimiento.

 

El municipio cienfueguero de Palmira, culminó el 2013 con cero mortalidad materno – infantil, indicador que mide el estado de salud de la población y en especial el desarrollo del programa.
Al culminar diciembre se cumplieron 3 años del éxito. Hoy gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinario no existen fallecidos menores de un año de edad, así lo constató la doctora Dayana Calzada Urquiola, jefa del Programa en el territorio. Subrayó además, que el sistema de salud cubano concede especial atención a gestantes por el significado que encierra a nivel nacional e internacional.
El municipio cerró con 341 nacidos vivos, 14 bajo peso al nacer con índice de 4,5, parámetros establecidos por la dirección nacional del programa materno- infantil. Entre los procedimientos que el sector lleva adelante para incrementar los resultados, se encuentran la captación del embarazo a las catorce semanas, complementarios, consulta de genética para descartar cualquier anomalía del feto, trabajo social, medicina interna, psicología y estomatología.
Significó la doctora Dayana, que los esfuerzos fueron múltiples por parte de la dirección de salud en Palmira con el propósito de encaminar el programa, aún existen debilidades como resistencia de las gestantes para trasladarse hacia el palacio de la maternidad en Cienfuegos.
El bajo peso al nacer es uno de los indicadores del programa en el municipio con mayor debilidad, el equipo multidisciplinario trabajará en lo adelante para evitarlo y mantener los logros.

Ver video sobre nuevo nacimiento de trillizos en hospital materno de Cienfuegos.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s