El Ciberperiodismo, la Web 2.0 y el periodismo del siglo XXI

 Jorge Luis Torres Marrero.

Redes Sociales

En mi vida pensé hacer Periodismo Digital, recuerdo que mis primeros pasos en la materia fue con la ayuda de un bolígrafo y mi agenda, tomaba las notas necesarias en una cobertura o entrevista periodística y luego me sentaba a redactar la información para los diferentes espacios informativos.

Pasaron los años y llegó la computadora para la redacción digital, esta facilitaba el trabajo para enviar las informaciones para la Web de la emisora Radio Ciudad del Mar y que saliera en la red de redes, Internet. Tanto es así que en pleno siglo XXI las noticias llegan hasta los dispositivos móviles, es así como se informa la población.

Como parte del proceso de superación la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, dio apertura desde enero de 2014 al segundo diplomado de Periodismo Digital, con algo más de 20 estudiantes de los distintos medios de prensa, entre los temas están: clases de Hipermedia, Ciberperiodismo, Redes Sociales, Multimedia, Blogs, Arquitectura de la Información y Diseño.

Profesores expertos en las materias imparten los temas, las prácticas se realizan en la redacción del periódico 5 de Septiembre de La Perla del Sur, desde allí los periodistas aprenden a configurar sus páginas personales, trabajar imágenes fijas y en movimiento en los programas Corel y Flash Player, evolución de Internet a nivel mundial, facebook, twitter y páginas web.

El trabajo evaluativo comprenderá equipos de hasta 3 estudiantes y consiste en la presentación de un reportaje multimedia o Dossier, sea cual fuera la intención para demostrar y poner en práctica lo aprendido durante los meses de estudio, tanto teóricos como prácticos.

La Internet nos ofrece hoy una idea de lo que podrían ser el futuro, “autopistas de la información”.

La interconexión progresiva de redes locales de universidades, centros de investigación, organismos públicos y empresas privadas, ha producido esa telaraña mundial que llamamos Internet.

Nació en los Estados Unidos, hoy llega a muchos países. Lo que comenzó como un experimento, se desarrolló como un recurso para la investigación y la educación superior, hoy es vista como una infraestructura de comunicación básica comparable a la red telefónica o a la red de carreteras.

Es una gigantesca red de redes, en la que no manda nadie y que interconecta varios millones de ordenadores de todo el mundo. Sus usuarios (varios millones de personas) pueden enviar y recibir mensajes, consultar bases de datos remotas desde su despacho o su casa, acceder a grandes cantidades de información multimedia (textos, sonido, imágenes, fragmentos de video, conjuntos estructurados de datos, etc.) y, en general, relacionarse entre sí instantáneamente formando una comunidad virtual comúnmente llamada web 2.0 que es una actitud y no precisamente una tecnología.

De conjunto con estos cambios que suceden a nivel internacional, nuestro país y en específico los periodistas de Cienfuegos desarrollan diplomados de Periodismo Digital con el propósito de incrementar los conocimientos sobre esta materia que cada día cobra auge en la red de redes.

Todo esto evidencia una vez más, que los periodistas tenemos que estar preparados para los cambios que se avecinan y la mejor opción es esta, para demostrar que con nosotros hay que contar.

Este video muestra una parte del periodismo digital en pleno siglo XXI.

html 

 

 

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s