Los precios del transporte ante oferta y demanda en Cuba (+video)

Jorge Luis Torres Marrero.

Piquera de máquinas

Piquera de máquinas

Desde hace varios días la población del municipio de Palmira sufre en carne propia la subida del precio del pasaje de las máquinas de alquiler que transitan hasta Cienfuegos y viceversa, antes 10 pesos, ahora cuestan 20 por persona en tan solo 12 kilómetros.

Indagamos sobre el tema con choferes que se dedican a la actividad y ellos plantearon que debían desde que obtuvieron su patente como trabajadores por cuenta propia, serviciar el auto en los ServiCupet por lo cual el combustible en este caso era Diesel, pero nunca hicieron esta compra a 1.20 en CUC y lo obtenían de forma ilícita. Por supuesto el dinero recaudado iba a parar a las arcas de los conductores y enriquecer sus bolsillos y no al presupuesto del Estado como debió ser desde un principio en que se dio apertura al trabajo no estatal en Cuba.

Yeny Hurtado Alejo, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Palmira expresó:” que se hizo a partir de este año 2014 una comprobación minuciosa a la venta de combustible en los ServiCupet y resultó que las ventas de Diesel no se correspondían con los viajes que realizaba el transporte no estatal en el territorio, de inmediato puso en alerta a los inspectores y comprobaron que existía una ilegalidad y fueron multados por no presentar el comprobante de ServiCupet, razones por la que a partir de ahora se lleva el control.

Los choferes particulares después del incidente alegan que 5 litros cuestan 6.10 CUC y para ir a Cienfuegos se necesitan al menos 3 litros de combustible y cobran 120 por el viaje de ida y vuelta, en cambio la presidenta municipal señaló que sí da resultado pero la actividad por cuenta propia en Cuba no es para enriquecerse sino para percibir un salario decoroso. En medio de la discordia, la cofradía de boteros acordó duplicarlo pues dicen que es oferta y demanda, frase que frena a toda persona que desea con toda honestidad quejarse a directivos.

Los perjudicados ahora son los trabajadores, estudiantes, enfermos y los que por una u otra necesidad tienen que viajar desde Palmira hasta Cienfuegos, un ejemplo y muy necesario el Hospital Provincial pues 10 pesos aún era inadmisible y se pagaba, ¡pero 20 pesos!

Los boteros pensaron que jamás el Gobierno se iba a enterar, pero como siempre la ilegalidad tiene piernas cortas.

Casos como estos tienen que acabarse en Cuba, de eso estamos totalmente de acuerdo, para que continúen las transformaciones del modelo económico, pero, ¿hasta cuándo el pueblo seguirá cargando las culpas de la inestabilidad de los precios en el transporte y el dilema de oferta y demanda? .Mucho se aborda sobre este tema peliagudo en los medios de comunicación pero la verdad que aún los caminos continúan intransitables.

Este video muestra el añejo parque rodante cubano:

http://youtu.be/xA4_25o6eNM

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s