19 paises patentaron el medicamento cubano Heberprot-P (+video)

Heberprot-P

Heberprot-P

Jorge luis Torres Marrero

Alrededor de una veintena de naciones han patentado el Heberprot-P, único medicamento de su tipo en el mundo para evitar la amputación en las úlceras del pie diabético.

En entrevista el Doctor en Ciencias Manuel Raíces, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), puntualizó que con esa terapia se han tratado más de 132 mil pacientes en el mundo.

La cifra total, más de 24 mil son cubanos y el riesgo relativo de amputación se ha reducido en un 71 por ciento, lo que propicia una alta calidad de vida para la población.

El investigador del CIGB, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, que participa en la XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana, destacó que más de un 60 por ciento de los pacientes beneficiados con el novedoso producto en la nación antillana son tratados en el sistema de Atención Primaria de Salud (APS).

La percepción de riesgo dentro de la población diabética se fomenta mediante las consultas de atención al diabético, lo cual permite que las personas con ese tipo de lesiones se traten en estadios primarios en tratamiento ambulatorio, lo cual disminuye los costos al sistema de salud y una pronta cicatrización porque las lesiones pequeñas tienen una evolución mucha más rápida y positiva que las úlceras complejas, precisó Raíces.

vacuna cubana

vacuna cubana

Antes del 2016 se prevé que más del 90 por ciento de la población cubana acuda a la Atención Primaria de Salud, con lo cual disminuirá considerablemente el riesgo de amputación.

La nación de Cuba realiza acciones con Ecuador y existe interés porque estos programas se extiendan a China y la Unión Europea, donde se sientan las bases para desarrollar en 2014 un ensayo clínico fase dos en úlceras complejas, en tanto Rusia terminó un ensayo clínico fase tres, calificado de exitoso y debe registrarse el producto próximamente, destacó Raíces.

El científico cubano en conferencia realizada en la VI sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia en FIHAV 2013, expuso las perspectivas de trabajo en la nación euroasiática, que con 142 millones de habitantes tiene una prevalencia de un nueve por ciento de diabetes, y unos 12 millones de personas padecen esa enfermedad.

El video muestra el tratamiento de enfermos con pie diabético en Cuba.

 

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s