El centenario de una cubana en tierras de Palmira.

100 años de edad.

Jorge Luis Torres Marrero.

Apenas podía sostener su mirada, la claridad le encandilaba la visión mientras permanecía en la sala que es suya cada mañana, pero su mente está intacta a pesar de tantos avatares. Buenos días- respondió sin vacilar a mi llegada-.Cien años me abrían las puertas de su vida.

El tiempo implacable deterioró su figura, que una vez fue derecha, ahora la delgadez extrema la hace frágil. En cambio en su mente los recuerdos siguen vivos. Testimonio de una época en que la situación de Cuba era difícil para las clases humildes, y arrastrada por la necesidad vino hasta Palmira junto al esposo que buscaba empleo en uno de los centrales de la zona y aquí echó raíces.

Rosario González Santana, tuvo 2 hijas, 8 nietos, 7 bisnietos y 1 tataranieto, vive en la calle Narciso López, entre San Carlos y Villuendas Palmira, junto a su nieto Pedro Raúl Fernández Dopico y sus bisnietos Yoami y José Luis Fernández Delgado, quienes cuidan de ella con mucho amor.

Sus pasos son guiados por un andador, sufre mareos, dolores en el cuerpo y las reiteradas caídas mellan su salud centenaria, pero confiesa que el dolor más grande está en el corazón. Vivir tantos años puede ser un premio pero cuando se pierde a los hijos la existencia adopta otro matiz. Por eso los más pequeños retoños tratan de alegrarla y llenar el vacío.

Rosario fue fundadora de la FMC y CDR, una de las primeras en la Campaña contra la Polio, testigo de la Revolución y al mismo tiempo gestora.

El timbre de su voz evidencia el paso del tiempo, pero aún existen fuerzas, allí permanece en su butaca, rodeada de los amores de su vida, mimada por familiares y vecinos porque quien siembra amor recoge afectos multiplicados. Dispuesta a recibir su centenario y apagar cien velitas.

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en periodismo, Salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s