El galápago de Pilar.

Ejemplar traido desde Etiopía.

Impresionante encontrarse en el pueblo de Palmira con una tortuga Galápago y es que precisamente hace 34 años llegó desde Etiopía.

Pilar Vázquez Veliz, natural del propio municipio cercano a la provincia de Cienfuegos, cumplió misión internacionalista en este hermano país desde el año 1981 hasta el 1983, dos años brindando sus servicios como Licenciada en Farmacología. Su amor por la naturaleza fue  el motor que la impulsó a traerla escondida en el vuelo de regreso a Cuba, fue así como llegó esta hermosa tortuga al patio de Pilar.

Se mueve lento en el espacio que la familia construyó para él o para ella, sí porque a ciencia cierta aún desconocen el sexo del galápago, cuenta Pilar que años atrás caminaba por todo el pasillo de la casa y chocaba con cuanto objeto se le pusiera por delante al desplazarse con su fuerte caparazón y sus patas. Ahora solo camina en su en su rinconcito, sin peligro alguno, el inusual animal se  alimenta de col, lechuga, frutas como el plátano y en ocasiones frijoles que quedaron de la cena del día anterior.

Cuenta además que en ocasiones alumnos de las escuelas cercanas a la casa la visitan con el objetivo de ver al Galápago, el momento se convierte en una clase entre las enseñanzas de Pilar y la maestra acerca del cuidado de los animales y las plantas porque esta palmireña posee en su patio plantas ornamentales que también cuida celosamente.

Aún vive feliz en cautiverio.

Una vez la tortuga no quiso comer y pasaron dos días sin alimentarse, Pilar por supuesto entristeció pues pensó lo peor, fue entonces cuando apeló a su profesión de farmaceuta y decidió suministrarle el medicamento Polivit, luego comenzó a mejorar, insólito cierto, una especie no autóctona que recuperó su salud con el poderoso fármaco cubano. Hay que reconocer que este animal ha permanecido en cautiverio 34 años pero según la wikipedia puede vivir 170 años.

El cuidado por años, el amor de Pilar hacia su peculiar mascota todavía llama la atención de palmireños que desean ver con sus propios ojos a un animal que de seguro sobrevivirá a su dueña e incluso  a sus descendientes.

En busca de personas por internet que se dedican al igual que Pilar a criar tortugas galápagos en cautiverio encontramos a Sergio Keiner, el video muestra los detalles.

<iframe width=”640″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/n0VpHpXsNFY&#8221; frameborder=”0″ allowfullscreen>

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Naturaleza y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s