Los medios en EE.UU siguen dominados por hombres

medios de comunicación

 

El Centro de Medios de Mujeres (Women’s Media Center, WMC su sigla en inglés) señala en su informe 2014 sobre Estados Unidos que los hombres dominan los medios impresos, audiovisuales y digitales. 

Aunque contempla barreras rotas por las mujeres como el caso de la productora de televisión Shonda Rhimes y la directora ejecutiva de The New York Times Jill Abramson, el tercer informe anual señala una situación preocupante y en algunos casos, una vuelta atrás en el tiempo.

La cobertura de noticias de deportes sigue siendo abrumadoramente cosa de blancos y hombres, a pesar del aumento de deportes femeninos y seguidores de deportes femeninos, según un comunicado de prensa del WMC. Por otra parte, las mujeres negras, que son objeto de seguimiento por primera vez en este informe, se encuentran entre las que han perdido terreno en los últimos años.

“Los medios de comunicación están fallando para la mujer en todos los ámbitos”, dijo Julie Burton, presidenta del WMC. El informe de situación de la Mujer ofrece “una visión general del papel de la mujer en los medios de comunicación y por consiguiente en la sociedad. Se trata de una hoja de ruta para saber dónde estamos a la sociedad y adónde tenemos que ir para que las mujeres consigan una voz igual e igual participación. Los números cuentan una historia clara de la necesidad de cambio en todas las plataformas de medios”.

Basado en nuevas encuestas, estudios e informes, el informe WMC examina la representación de las mujeres en los periódicos, sitios en línea de sólo noticias, televisión, radio, medios sociales, videojuegos, cine y televisión, noticias deportivas, protagonistas de las noticias y noticias del liderazgo empresarial y tecnológico.

Estos son aspectos destacados del informe 2014:

• Las plantillas de las redacciones se redujeron un 6,4 por ciento desde 2011 hasta 2012, la cifra total de mujeres miembros de equipos de redacción continúa flotando en un 36 por ciento, una cifra prácticamente sin cambios desde 1999. Sin embargo, el número de las mujeres de color continúa en la línea de sus fluctuaciones más extremas.

•El número de mujeres en las noticias de radio aumentó un 8 por ciento de 2012 a 2013, lo que significa una reducción histórica en una de las brechas más amplias de género en la industria de las noticias. Sin embargo, en la emisión de noticias de otros sectores las mujeres han perdido presencia, por ejemplo en los programas en vivo y entre los directivos de las empresas audiovisuales.

• Los hombres blancos continúan dominando la audiencia de los domingos por la mañana en los programas informativos y tertulias, con la excepción de un solo programa de la MSNBC, a cuyo frente está una presentadora negra.

• Solo dos mujeres -el 1,09 por 100- se encuentran entre los 183 comentaristas deportivos invitados de la revista Talkers. Entre los diez principales, no figura ninguna mujer.

• Más de 150 publicaciones impresas y sitios web que cubren deportes forman un conglomerado en el que un 90 por ciento de blancos y 90 por ciento, hombres.

• Durante el período de cinco años que termina en 2012, las 500 mejores películas taquilleras fueron dirigidas por 565 directores, 33 de ellos negros, donde dos eran mujeres negras.

• Las mujeres representan el 28,8 por ciento de los personajes con un papel en las películas más taquilleras en 2012.

*Sólo en el seis por ciento de las 100 películas más taquilleras en 2012 se contrató un reparto equilibrado de hombres y mujeres.

• En las 250 películas más taquilleras de producción nacional [estadounidense] de 2013, las mujeres representaron el 16 por ciento de todos los directores, productores ejecutivos, productores, guionistas, editores y directores de fotografía, un dato ligeramente inferior a las cifras de 2012 y 1998.

• De acuerdo con los datos de dos meses en 2013, los hombres escribieron el 82 por ciento de todas las críticas de cine.

• Las mujeres consiguieron alcanzar el 43 por ciento de hablantes en horario estelar de televisión, según el último estudio, frente al 41 por ciento anterior . Esas mujeres, sin embargo, tienden a ser mucho más jóvenes que sus compañeros hombres.

• Más mujeres blancas, pero menos mujeres de color han dirigido programas de espectáculos en horario de máxima audiencia de televisión, pero en general los números para las mujeres se han mantenido prácticamente sin cambios.

Fuente: Periodistas-es

 

 

Anuncios

Acerca de mambidelsur

Soy Periodista del sistema informativo de Radio ciudad del Mar, en la provincia de Cienfuegos, Cuba.
Esta entrada fue publicada en periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s